viernes, 1 de enero de 2016

Fifth Angel "Fifht Angel"


Volvamos la vista atrás para recordar a Fifht Angel, la formación americana nacida en Bellevue, Washington allá por el 84 en plena ebullición del Heavy metal con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Dio, Twisted Sister, Scorpions, Accept, Warlock o Motor Head afianzándose y dándole forma al escenario Heavy que a día de hoy pervive con las fuerzas algo tocadas pero resistiendo a modas impuestas por medios que sólo les importa el dinero pasando por encima de quien sea necesario.

Estos americanos tiraron por la vía de hacer un Heavy metal que reinaba en el viejo continente y que justamente en Estados Unidos estaba sufriendo el ataque de bandas orientadas más al Glam, Hard, A.O.R, etc. Apuesta que muchos supieron agradecer ya que la música que ejecutaban era de un gran nivel. Este nivel llego a oídos de varios de los sellos más potentes de la época incluyendo Atlántico, Elektra y Epic, siendo estos últimos quienes se hicieron con los derechos de Fifth Angel.

En 1986 vio la luz su disco debut titulado como el nombre de la banda y que contenía nueve temas repartidos en cinco canciones en la cara A y cuatro en la cara B. La formación que grabó este disco estaba compuesta por Ted Pilot a las voces, James Byrd y Ed Archer a las guitarras, John Macko al bajo y Ken K. Mary a las baterías. Cinco músicos que grabaron un excelente trabajo de buen Heavy metal que quizá no tuvo demasiada repercusión por el hecho de existir un manto de bandas, muchas de ellas anteriormente nombradas, que eran quienes  acaparaban todo el protagonismo. De todas formas supieron estar y trabajar para conseguir una reputación que sí merecían.

Todos los que disfruten del Heavy metal del bueno con orientación Épica, fantástica, ejecutado con la fuerza y la calidad que aquellos años exigía, flipará con esto. Yo particularmente me volvía, y me vuelvo loco, con el tema “Cry out the fools”, gran canción que junto a las restantes forman este gran disco.

Tras este debut, poco mas ofreció esta banda aunque lo que ofreció tuvo su nivel pero sin llegar al de éste “Fifht Angel”, por lo menos a mi parecer. Yo les perdí el rastro muy rápido ya que el grupo tras estos discos los miembros decidieron emprender caminos separados y esto derivó en presencia inexistente. Existió una reunión en 2010 para algún festival y tras esto la idea de lanzar nuevo material parecía real, pero hasta el día de hoy que yo sepa, nada de nada.

 Es obligación desempolvar este disco y recomendarlo para quienes lo tenían olvidado y para quienes no tuvieron posibilidad de escucharlo aún. Estoy seguro que agradará tanto a unos como a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario